lunes, 8 de abril de 2013

Sistema de retiro de P.R. y Malaquías.

    
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 Me he puesto a analizar en la crisis del sistema de retiro. Pienso que esta debería ser analizada y atendida por la iglesia de Puerto Rico. Cuando analizo todo esto, y veo que en círculos de hermanos cristianos estas cosas no se hablan me, preocupo y pienso en dos (2) cosas:
1-  A mis hermanos no le preocupa la situación socio-económica que vivimos.
2-  No hemos querido aplicar en contexto a Malaquías 3.

Siempre que leí este pasaje lo limitaba a mi como individuo, prescindiendo de la gracia y el nuevo pacto bajo Jesús. Es así como esta pequeña porción ha sido excusa para la estafa de tantas personas.

 Dada la gracia, Cristo demanda todas nuestras pertenencias (vida) ,este pasaje no debe tener un contexto desde la perspectiva literal-histórica, si no desde un marco social aproximado, aplicado a nuestro momento histórico (aproximado por que: no somos Israel, ni vivimos en tiempos de teocracia, y mucho menos de la ley Mosaica). Lo que quisiera es que nos preguntáramos:
¿Cuál es el contexto histórico de este pasaje? ¿Para qué eran estos porcentajes económicos?

Aunque existen otras preguntas muy importantes, quisiera observar el propósito detrás de este requerimiento.


Si observamos bien  entenderemos que estos depósitos iban dirigidos a un "alfolí" (una casa del tesoro nacional y almacén de granos y sal), como herencia a los levitas (estos no tenían derecho a tierras según la ley de Moisés, así que su sustento provenía de los fondos provistos por el resto del pueblo a cambio de sus servicios ministeriales).


¿Con que podríamos comparar esto hoy día?  ¿Realmente creemos que en nuestro contexto espiritual y social estos fondos deberían ser para nuestras congregaciones? Si son para estas; ¿cual debe ser la finalidad de estos fondos? A mi entender, el contexto espiritual es muy diferente. ¿Cual es el templo en el nuevo pacto? Este no esta construido por manos humanas, si no que cada persona que creyó en el Cristo es en si mismo parte de la estructura eclesial. Esto se ve muy claro a lo largo del libro de los Hechos. Sin embargo (después de una larga historia alejada de Hechos) vemos que la mentalidad de templo sigue siendo una estructura física donde se reúnen los miembros del cuerpo de Cristo y no estos miembros en si como la estructura de la iglesia.
Así nos queda entonces ver ; ¿para que debería ser un "alfolí" en nuestros tiempos? ¿No debería ser para quienes por derecho no pueden trabajar como el caso de la heredad de los levitas? ¿No es parecido esto a la acción de la iglesia ortodoxa en Chipre? Si viéramos que somos tan parte de este país como lo es el gobierno dejaríamos
los obstáculos religiosos y pondríamos nuestro
tesoro donde esta nuestro corazón.




Noticia sobre Chipre y la intención de la iglesia ortodoxa a ser parte de la solución económica:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/03/130320_ultnot_chipre_iglesia_rg.shtml















          

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